Si queremos contratar un Community Manager, debemos valorar que reúnan cinco características clave para que puedan desarrollar eficientemente su trabajo. Este perfil requiere la mezcla de un conjunto de creencias y valores que les permita desempeñar su función como embajadores de la marca utilizando sus habilidades de comunicación para poder recoger conclusiones sobre los requisitos de sus productos y las mejoras que puedan implementarse en un futuro.
Contratar servicios de Community Manager
Podríamos destacar más principios que deberían cumplir para ejercer esta nueva ocupación cada vez más al alza, pero nos quedamos con el resumen de los siguientes cinco:
1) Saber crear perfiles básicos en las principales redes sociales
Facebook, Twitter, LinkedIn, SlideShare, Xing, Flickr…, por supuesto saber poner en marcha y mantener un Blog y saber manejar con soltura todas las interconexiones que se pueden realizar entre ellos.
2) Habilidades de Comunicación y Redacción de contenidos
Un punto fuerte es tener la capacidad para redactar contenidos y saber adaptarse a varios registros, formal, informal y todos los intermedios que pueda haber entre medias.
Este principio parte de una correcta planificación editorial en función de los grupos de interés identificando para cada uno el contenido adecuado, el plan de comunicación, las publicaciones y el seguimiento. Un Community Managerdebe estar muy familiarizado con las herramientas de comunicación, y el lenguaje que hay que utilizar en los foros, los blogs, los podcasts, twitter, entendiendo el lenguaje y la jerga que se utiliza en las redes sociales. Debe mediar en las disputas que surjan dentro de la comunidad.
3) Abogado de la comunidad
Como defensor de la comunidad, el papel principal del Community manager es representar al cliente. Esto incluye hacer un seguimiento y saber escuchar, que se traduce en el seguimiento, y siendo activos en comprender lo que dicen los consumidores, tanto en los perfiles de la empresa como el las páginas web externas en Internet.
Deben de saber atraer la atención de los consumidores respondiendo a sus preguntas y necesidades o simplemente mantenido conversaciones privadas o públicas.
4) Evangelizador de Marca
En este papel evangelizador, el Community Manager debe ser capaz de promocionar sus productos, actualizaciones de producto y eventos a los consumidores mediante el uso de tácticas tradicionales de marketing y creando debate y conversación. Si el community manager logra ganarse la confianza de la comunidad, los consumidores tendrán un mayor grado de confianza y aceptarán mejor las recomendaciones de productos.
5) Desarrollo de nuevos productos sabiendo recoger feedback y opinión
Tal vez el más estratégico de todos los principios, la clave de un Community Manager es que por él deberán llegar los cambios o ideas para sentar las bases de futuros productos y servicios. Es fundamental una relación fluida y habitual con los jefes de producto.
Este feedback se puede conseguir poniendo foco en la investigación por medio de encuestas a grupos de interés de determinados consumidores sobre los requisitos de los productos. La oportunidad de crear mejores productos y servicios a través de estos grupos de discusión en tiempo real es real, en muchos casos, los consumidores están esperando tener la oportunidad de brindar sus comentarios.
Como veis contratar servicios de community manager no es tan sencillo. Se está convirtiendo en un perfil clave para las empresas que apuestan por internet como ventana y canal de expansión de sus estrategias de marketing. Contratar servicios de community manager debe ser una tarea prioritaria antes incluso de planificar cuál va a ser nuestra presencia en las redes sociales.
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